lunes, 16 de septiembre de 2013

Día de los derechos del estudiante secundario

     El 16 de septiembre se recuerda la desaparición de seis estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que luchaban por conseguir el boleto estudiantil y tenían una militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y otras agrupaciones políticas. Ellos eran María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner. Esa noche también fueron secuestrados Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes pudieron recuperar su libertad.
      Los jóvenes fueron secuestrados en la noche del 16 de septiembre de 1976, estuvieron detenidos en varios centros clandestinos de detención y sufrieron salvajes torturas. Lo que sucedió pudo ser reconstruido gracias al testimonio de los sobrevivientes que declararon en los juicios a los asesinos y torturadores del genocidio ocurrido entre 1976 y 1983 en nuestro país.
     También se publicó un libro llamado "La noche de los lápices" escrito por María Seoane y  Héctor Ruiz Nuñez, sobre el que se basó la película con el mismo nombre, dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1986.
     Por la ley de la provincia de Buenos Aires, el 16 de septiembre, se recuerda en el calendario escolar de los colegios secundarios el Día de los Derechos del Estudiante. La importancia de recordar se basa en que hubo otras personas antes que nosotros que lucharon para conseguir un mundo mejor para todos y que también hubo otras personas que no quisieron que ésto fuera así.
    También es fundamental que sepamos que tenemos derecho a participar en política, en agrupaciones civiles de diferente tipo, que tenemos derecho a expresarnos y a reclamar a nuestros gobernantes por nuestras necesidades. Y que quienes violan los derechos humanos a la vida, a la expresión y a la participación social y política deben ir presos.

Información obtenida de
http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/6/terrorismo-de-estado/la-noche-de-los-lapices/
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm?path=derechossecundario/default.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_L%C3%A1pices


No hay comentarios:

Publicar un comentario