viernes, 18 de julio de 2014

Reseña de El hombre de al lado

Análisis de ''El hombre de al lado'' - 2009 dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, por Yamil Matos de 6° 1° ARLI


 Esta película inicia y se desarrolla en base a un conflicto entre vecinos. Por un lado está Victor, una personalidad típica
de clase media, o media baja, que un día decide hacer una ventana para aprovechar los rayos del Sol durante la
mañana y la tarde, y por otro, pesando a sus pesares, se encuentra Leonardo, que representa el tópico de la clase alta,
o media alta, quien hace todo lo posible por evitar que se termine esa ventana, que según él... invade su privacidad.

*El miedo a lo desconocido...

 Vamos a meternos un poco más en la vida de estos estereotipos...

Comencemos por Leonardo: Es un diseñador de gran reconocimiento y prestigio. A lo largo de la película denota una
actitud egocéntrica y soberbia, que utiliza para humillar y aplacar a quienes puede (por ejemplo a sus estudiantes,
cuando presentan sus trabajos), sin embargo, hay excepciones. Pongamos por caso las veces que intenta tomar el
rol de un padre atento tratando de hablar con su hija, que por cierto... fueron un fracaso. Dicho sea de paso que esas
facetas de Leonardo quedan apartadas en los encuentros cara a cara con Victor, para sacar a relucir otra, quiero
decir... una faceta en la que el Leonardo todopoderoso se reduce a un simple vecino que se limita a oír e intentar
llegar a un acuerdo en el que todos terminen satisfechos con el resultado.

En cuanto a Victor es necesario destacar que no hay mucho que decir, ya que estamos desde el punto de vista de
Leonardo todo el tiempo, y no se aportan detalles. Pero eso es lo que hace que Victor sea un personaje ambiguo,
y por lo tanto... interesante. Este personaje puede parecer en diferentes ocasiones amigable o amenazante (por
ejemplo cuando habla con Leonardo sobre su tío, y luego lo insulta sin intenciones serias), vulgar o simpático
(esto se aprecia muy bien cuando entretiene a la hija de Leonardo con lo que parece la representación de un baile
de cabaret barato, o cuando le envía un ramo de Rosas a su esposa), condescendiente o soez, o incluso todo lo
mencionado anteriormente al mismo tiempo (tal como cuando entra armado a la casa de Leonardo para ayudar
a la familia y detener a los asaltantes). Resumiendo... Victor es un personaje muy misterioso, que mantiene atento
y entretenido al espectador, lo que finalmente provoca intriga.

*¿Quién es el malo de la película?

Yo creo que esta historia marca una gran división entre los estilos de vida, las clases sociales (se pronuncia en la
vestimenta, forma de ser y hablar de Leonardo y Victor), y eso nos obliga a pensar en ''el otro''. Desde mi postura de
espectador, aplicando mi idea de no ser prejuicioso, creo que Victor no es realmente un loco, sin embargo... su
manera sugerente de expresarse no refleja una candidez plena. Almenos para mí, el villano es Leonardo... Al fin y al
cabo llegó a ser tan necio que deja que se asome la tragedia para que la ventana no se termine.

*El inicio del final: De los créditos al epitafio...

 El impacto del martillo sobre la parte opaca de la pared condena a Leonardo a lo que parece un omnipotente
''bum''. Un sonido que no conoce la piedad, y que así como destruye el otro lado de la pared, percevera para destruir
sus relaciones (por ejemplo quienes están interesados en hacerle una nota), además del apacible matrimonio
con su esposa, su desempeño en el trabajo, y su plenitud solaz. Este sonido lleva el verbo colonizar a nuevos
límites. La invasión constante produce una mezcla homogénea entre el agobio y Leonardo, lo que desemboca
finalmente en la lamentable muerte de Victor.

*Hablemos de espacios

 La historia se desarrolla en la casa de Leonardo, o no muy lejos de ella (por ejemplo, en la entrada, o en la camioneta
de Victor estacionada en la casa). ¿Qué características posee esta casa? Fue diseñada por un artista francés muy
famoso, por lo tanto es considerada una obra de arte. Es bastante amplia y muy llamativa, sobre todo porque tiene
muchas ventanas, y no es muy difícil ver su interior. De vez en cuando los transeúntes le toman fotografías (esto
enseña una ironía de gran magnitud en la historia, considerando que el conflicto empezó porque Leonardo no quería
nada con vista al interior de su hogar).

 Opuestos al imperio de Leonardo, se encuentran los escondrijos de Victor, es decir, su departamento y su vehículo.
La reducida visión que se nos otorga y la espesa penumbra en su hogar sigue manteniendo oculta su vida personal.
Solo cabe imaginar un mundo sórdido y desordenado, fiel reflejo de su rey. Por otro lado se encuentra su camioneta,
que nos puede dar una sensación acogedora y asimismo algo incómoda y claustrofóbica cuando la tensión pesa en
el aire del ambiente (tal es el caso en el que Leonardo y Victor conversan dentro de ella mientras comparten mate).

*''Padre'' e hija

 Todo lo que le sobra a Lola en material, le falta en unión con su familia. En una escena específica en la que Leonardo
intenta hablar con ella, se muestra en toda su suntuocidad la falsedad que emana de él. Lo podemos ver reflejado
en unos espejos al fondo, fragmentado e incluso perdido entre las perfectas líneas de colores llamativos que se
encuentran por detrás, fiel mimetismo de su persona, su arte, su mundo. Es necesario destacar que nuevamente sale
a relucir su ego, al escapar de su responsabilidad como padre e intentar convencer a su hija de que su falta de
cohesión es fruto del odio por parte de ella hacia él. Mientras tanto, Lola está absorta en sus pensamientos, en su
música y en su mundillo personal, aparentando escuchar a alguien que no le interesa en absoluto.

*Un matrimonio ejemplar

 Una vez he oído a una mujer decir que el amor es una obra de arte, ¿y qué mejor ejemplo de esa superficialidad puedo
dar además de Leonardo y su esposa?. Como todo en la vida de Leonardo, su relación debe parecer de lo más
placentera.

 Su mujer, representa un estricto orden tanto interno, como externo (orden que se pierde y se irrita frente a la
inestabilidad de Leonardo). Un hecho que notamos al ver que enseña clases de Yoga en su casa, por ejemplo.

 En el primer punto de encuentro entre la pareja y el espectador, los vemos durmiendo plácidamente. En otras escenas
los vemos divididos, pero siempre completando la estructura del otro (por ejemplo cuando a ella se le ven sus ojos
por encima de la Notebook, y a él de perfil, sus labios y su mentón). Incluso hay escenas en las que podemos ver la
autoridad que tiene la mujer sobre Leonardo (por ejemplo cuando están nuevamente en la cama, y ella se pone a leer,
dando negativas a las muestras de afecto, y luego se va a dormir, quitando parte de las sábanas mientras escupe
insultos). Sin embargo, no es todo una guerra que se mantiene oculta, también comparten la hipocresía como
recreación... ¿Recuerdan cuando espían a Victor a través de la ventana?.

*Lento pero seguro

 El montaje de esta película termina resultando ameno, y no hay nada que se le escape. Mantiene un clima muy bien
logrado, desde el inicio de los créditos, hasta aquella pequeña parte en la que se nos muestra a un albañil poniendo
ladrillos en la ventana, luego de la muerte de Victor.

*¿En qué quedamos entonces?

Empezando por unos créditos muy llamativos (que representan todo el estrés y hostigamiento del ''otro'' durante la
película), pasando por una puesta en escena impecable y una puesta en cuadro excelente, hasta una puesta en serie
de lujo, considero que es un film muy recomendable, con una historia que parece simple, pero que al final te hará
reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario