miércoles, 5 de junio de 2013

Actualidad e historia de la escuela, por Daniela Orrabaliz y Rocío Carvajal de 5to 1° sociales mañana

Alumnos de primaria haciendo educación física

Una antigua fábrica textil dio lugar a una Escuela Pública. Esta escuela Normal creada por parte del ministerio de Educación y Justicia de la Nación, abrió sus puertas el día 22 de Abril de 1985 siendo la única en su zona y dándole un prestigio inigualable.

Su nombre fue el resultado de una fructífera labor cooperativa llevada a cabo por profesores, padres y alumnos. Consideraron que “Rosario Vera Peñaloza” fue la mejor elección por que querían representar en el establecimiento el espíritu laborioso, humilde, constante y abnegado. Y pensaban que esta prestigiosa Educadora Riojana, Maestra, Profesora y Directora lo tenía.

El día de la Bandera, 20 de julio de 1991 los alumnos de la primera promoción de Magisterio de Enseñanza Básica, donan una placa que se coloca en la entrada de la escuela con su respectivo nombre.
En el mes de Mayo de 1988, se abrió en el turno vespertino el DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE. Si bien la Formación Docente se realizaría en Escuelas de Nivel Inicial y Primario de la Jurisdicción era necesario, la apertura del CURSO DE APLICACIÓN. En él se realizarían la práctica de la enseñanza y los futuros docentes. La comunidad empezó a trabajar en un sector de aquella fabrica y con el aporte de la  Asociación Cooperadora, se levantaron en los meses de febrero y marzo de 1989, la aulas en donde estarían los chicos de la Escuela. Gracias a la colaboración de padres, alumnos y docente que trabajaban sábados y domingos de aquel verano.
Los trabajos de los chicos de sexto
También en el año 1988 comenzó a funciona la Biblioteca de este Establecimiento.
La Escuela tuvo bastantes modificaciones desde el día de su creación, que en la actualidad sigue modificando convirtiendo al Establecimiento más amplio y más cómodo para los alumnos.


Además los alumnos que están en último año pueden hacer un grafiti en la pared en el cual dejan su huella en la escuela expresado con un dibujo a su elección. También lo que se puede ver es que en el colegio algunas paredes están pintadas con distintos dibujos muy llamativos y coloridos.



Las construcciones nuevas que se están realizando