lunes, 19 de agosto de 2013

Jóvenes y Memoria: la experiencia de Jorgelina Matos de 6° 1° ARLI

     Jorgelina Matos que terminó sexto el año pasado, nos cuenta su inolvidable experiencia en Chapadmalal, presentando la investigación y el video que realizaron ella y sus compañeros sobre los fusilamientos de José León Suarez en 1956 para el programa "Jóvenes y Memoria"de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires.

     Las profesoras Patricia Bonaffini y Carolina Salar nos explican que la propuesta consiste en desarrollar durante todo el ciclo lectivo, un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de su comunidad. Como sostiene el programa, se trata fundamentalmente de que los jóvenes se apropien del pasado, investiguen,  se hagan preguntas y puedan reelaborar el relato de los mayores a través de su propia experiencia. En el año 2012 la Escuela participó por primera vez. Junto a los estudiantes de 6°1° ARLI, tuvimos el enorme placer de participar en el proyecto y llegar a Chapadmalal. La experiencia fue muy enriquecedora, pero como  coincidimos con el espíritu del Programa, que reside fundamentalmente en escuchar las voces de nuestros jóvenes, lo que sigue es el relato de esa experiencia de una estudiante que participó en el proyecto. 

     Mi nombre es Jorgelina Guadalupe Matos y soy ex alumna de la Institución. Terminé el secundario el año pasado, cursando la modalidad “Arte y Literatura”.
En fin, quiero dirigirme a ustedes para, queridos lectores, para contarles acerca del viaje que realicé a “Chapa” junto a mis compañeros y las profes Patricia Bonaffini y Carolina Salar.
     El proyecto “Jóvenes y memoria” no es un simple proyecto ya que forma parte de los momentos que viví en el último año de la secundaria (que para muchos es el más importante), es el paso final para decidir qué camino tomaremos para formarnos como adultos en un futuro que, de repente, se ve tan cercano.
     Una mañana, la profe de Historia, Marcela López, nos presentó la posibilidad de participar en este proyecto, que consistía en investigar una historia que representara a nuestro partido, que nos hay marcado de algún modo, a nosotros, como ciudadanos, a nuestro pasado y que no debía quedarse en el olvido, en la memoria de unos pocos.
Nos entusiasmó la idea de investigar, movilizarnos y representar a San Martín y, desde ese momento, comenzamos a preparar el trabajo. Esto nos llevó seis meses,  durante los cuales organizamos entrevistas, participamos del acto en conmemoración de los Fusilados de José León Suarez (entre otras cosas) y concluyó en un video que, en memoria de los fusilados la noche del 9 de junio de 1955, narraba la “masacre” ocurrida en el basural de José León Suarez, donde actualmente hay una plaza que recorremos a diario. Este hecho no debe quedar sólo en el recuerdo, por ello decidimos investigarlo y compartir esa investigación.
        Durante la preparación del proyecto tuvimos desencuentros, diferentes opiniones, varios puntos de vista y voces, pero lo más importante que hoy puedo resaltar es el compromiso de cada compañero que integraba 6° ARLI,  el esfuerzo que realizábamos entre todos y el compartir el viaje a Chapadmalal. ¿Qué les puedo decir acerca del viaje queridos lectores?  Único… Conocimos una parte de Mar del Plata, recorrimos el lugar, realizamos actividades junto con las diferentes escuelas que también participaron y conocimos historias, hechos que marcaron a distintas personas, en distintos puntos del país. 
       Cómo ya mencioné, es una experiencia única. El hecho de poder viajar con el grupo de chicos que te acompañan en el último año, compartir un viaje, desayunos y cenas con las profesoras y descubrir otro tipo de relación entre nosotros, más allá de la relación profesor/alumno, representar a la escuela y a la comunidad de San Martín con nuestro proyecto, es más qué excepcional.