lunes, 2 de septiembre de 2013

La Historia del Vera

 

EL SIGUIENTE ARTÍCULO FUE REALIZADO POR LAS ALUMNAS MICAELA CORONEL, GUADALUPE ANTONELLI, DÉBORA GONZÁLEZ ABIGAIL LOYOLA Y MILAGROS TORRES, DE 5TO 1ª SOCIALES TURNO MAÑANA. 


El 22 de abril del año 1985 se abrieron por primera vez las puertas de la Escuela Nacional Normal con orientación docente.

En el año 1987 se crea  en el nivel Terciario el profesorado para la Educación Preescolar. 

Luego en 1991 se forma el profesorado de Geografía. Años más tarde la Institución ya contaba con profesorado de Lengua y Literatura, de Ingles, de Ciencias Naturales y de Educación Especial.

En sus primeros años la escuela funcionaba en la sociedad de fomento Lynch-Pueyrredon, con tres divisiones de primer año, dos funcionaban en turno mañana y otra en el turno tarde.

Al pasar los años se excedió la capacidad de la sociedad de Fomento, y, comenzaron sus actividades en las instalaciones del Club General Guido.

En marzo del `86 la Escuela se muda a una antigua fábrica textil, predio el cual es ocupado actualmente en la calle Mitre 5036 de Villa Ballester, adquirido por el Estado Nacional.

Sus primeras aulas fueron construidas a base de maderas y chapas en el año 1989, las cuales hacía que las condiciones de trabajo no sean buenas, ya que tenían que compartir las aulas sin divisiones.

La matricula inicial alcanzó los 92 alumnos. En el mismo año del mes de julio se nombra como Director al Profesor Augusto Ciciliano quien fue un gran pilar para el crecimiento de la Escuela.


Una comisión integrada por docentes, padres y alumnos se formó para la elección del Patrono y fue elegida Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), maestra riojana, creadora de las escuelas normales, profesora y formadora de maestros.

La provincia de Buenos Aires le asignó una denominación numérica a cada una de sus unidades: Jardín Nº943. E.G.B Nº 86, Escuela de Educación Media Nº 22 e Instituto  Superior de Formación Docente Nº 174.

Actualmente la institución cuenta con un laboratorio de Ciencias y de Informática y biblioteca escolar.

El organigrama Institucional actualmente se completa de la siguiente manera:
Jardín Nº 943 Directora: Laura Paulino
E.G.B Nº 86: Directora: Claudia Viglierchio
Escuela de Educación Media Nº 22: Directora: Rosangela Rossi
Instituto Superior de Formación Docente Nº 174: Director: Daniel Cesario

Agradecemos la información a la profesora Patricia Cajelli, al profesor Gabriel Aguirre, al preceptor Daniel y al jefe de preceptores Sebastián Fernández. 


ESTE ARTÍCULO FUE REALIZADO POR LAS ALUMNAS ADRIANA AILLÓN E ISABEL BARRAGÁN DE 5TO 1° CIENCIAS SOCIALES, TURNO MAÑANA. 

     Nuestra escuela abrió por primera vez sus puertas un 22 de abril de 1985, y pasó por diferentes espacios físicos hasta poder instalarse en “la fábrica”, como se la conocía en la comunidad. A partir de allí comenzaron las reformas del edificio, se eligió un patrono y se incorporaron diferentes carreras.
     
En sus orígenes, la escuela funcionaba en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Lynch Pueyrredón con tres divisiones en primer año. Dos funcionaban en el turno mañana y otra en el turno tarde. La matricula inicial alcanzó los 92 alumnos. Al año siguiente, en 1986 a las tres divisiones de segundo año, se le agregaron cuatro de primer año. Por lo tanto, pasan a ser siete divisiones que excedían la capacidad del local. El club General Guido cedió sus instalaciones para que allí desarrollaran las actividades los alumnos de primer año.
     
En 1986, luego del receso invernal, fines de julio, se concretó la mudanza a un edificio adquirido por el Estado Nacional. Una antigua “fábrica” textil daba albergue a una Escuela Pública. El edificio es el que ocupa actualmente. En julio de 1986 se hacía cargo como director el profesor Augusto Luis Ciciliani.
   
En sus comienzos, la escuela no tenía nombre propio, era más conocida como “el normalito” porque se creía que era una sede de la Escuela Comercial.
Al año siguiente, se formó una comisión, integrada por padres, docentes y alumnos, para la elección del patrono. Este debía apuntar a una figura que represente el espíritu del magisterio. La elección fue Rosario Vera Peñaloza, prestigiosa educadora riojana, maestra, directora, y creadora de escuelas normales, propulsora de la enseñanza inicial y de las especialidades en la escuela primaria, profesora y formadora de maestros. 
    
En el 1988, gracias a un trabajo hecho por profesores y alumnos de 3er año se creó el profesorado. Esta fue la razón por la cual se construyo la primaria para que los estudiantes de las carreras docentes puedan hacer sus prácticas. Las carreras con las que se contaban en ese momento eran el profesorado de Lengua y Literatura, profesorado de Biología con Trayectos a Ciencias Naturales, profesorado de Geografía, profesorado de Ingles, profesorado de Educación Especial y profesorado de “E.G.B. 1 y 2”. Surge haci la Escuela Normal Superior de Villa Ballester.
     
En el año 1989, egresó la primera promoción de la secundaria. Entre ellos se encuentra la profesora Viviana Gervasoni, que también formo parte de la primera promoción de las carreras docentes.
     
En una época de crisis nacional, en el año 1995, nuestra escuela pasó a ser parte de la provincia. La provincia de Buenos Aires le asignó la denominación numérica a cada una de las “sub – unidades” que integran la Unidad Académica de la Escuela Normal: Jardín  N943, E.G.B. N0 86, Escuela de Educación Media N0 22, Instituto Superior de Formación Docente N0 174.                                           
    
Al principio las aulas eran de madera o cartón con techo de chapa. Estaban divididas por mamparas. En el primer año los alumnos tenían sillas pero no bancos (esta situación duro aproximadamente cuatro meses). Esto dificultaba a los docentes tanto como a los alumnos poder dictar las clases con normalidad.
     
En ese tiempo, los baños y el piso eran de cemento. La biblioteca y el laboratorio se fueron armando gracias a las donaciones de profesores, alumnos y padres. Al no tener una sala de informática y no contar con los recursos básicos, cada estudiante se armo un teclado de cartulina para sustentar su educación en esta materia.
     
El establecimiento contaba con un gimnasio en lo que hoy es actualmente el subsuelo.
Otro dato importante, de nuestro establecimiento, es que fue la primer y única escuela estatal del partido de General San Martin que realizo un intercambio cultural con Francia.
   
La escuela se terminó de construir en el año 2000 y recién en el 2001 el Estado aportó alimentos a los alumnos del establecimiento.
   
La matricula escolar fue en aumento hasta llegar al 2003 con un total de aproximadamente 2600 alumnos.

Actualmente nuestra escuela deja de estar “dividida” para convertirse en la E.N.S. Rosario Vera Peñaloza N0 22, es decir, que el jardín, primaria, secundaria y nivel terciario se juntaron para convertirse en una Unidad Académica.


Las alumnas Isabel Barragán y Adriana Aillón de 5to 1er Soc. agradecen la colaboración de: Gabriel Aguirre, Martha Loureiro, Viviana Gervasoni, Patricia Cajelli, Rossangela Rossi y el jefe de preceptores Sebastián.